La estatua del Sagrado Corazón del colegio de Vitoria ha vuelto al pedestal donde preside la vida de la comunidad educativa. La ceremonia de reintronización tuvo lugar el pasado 12 de diciembre y estuvo presidida por Don Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria.
Por iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos, y de su presidente D. Patxi Lauzurica, la estatua fue retirada hace unos meses para proceder a su restauración. Se trata de una obra de origen francés de comienzos del siglo XX. En los primeros estudios de los especialistas se comprobó que el deterioro de los materiales afectaba también al interior de la estatua por lo que la restauración ha sido total, tanto en el interior como en el exterior.
Los restauradores se han atrevido también a dotar de policromía al monumento. A pesar de lo arriesgado de la propuesta, el resultado se ha revelado excelente. Mediante los colores, el rostro de Jesús ha recuperado la expresión que había sido ocultada por las sucesivas capas de cementos y purpurinas con los que se ha pintado a lo largo del siglo XX.