25 aniversario de los colegios de Alsasua y Haro
HACE 25 AÑOS CORAZONISTAS APOSTÓ POR LA ESCUELA RURAL
Los Hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas) han celebrado el 25 Aniversario en dos presencias educativas muy peculiares: el Colegio Sagrado Corazón de Alsasua (Navarra) y el Colegio Sagrado Corazón de Haro (La Rioja).
Las dos apostaron por la presencia de la Escuela Católica en la zona rural, normalmente difícil de mantener por la baja densidad poblacional. Las dos apostaron por continuar la labor educativa iniciada por comunidades religiosas femeninas, que no podían dar continuidad a sus proyectos:
- En el caso de Alsasua (Navarra), las Religiosas de la Compasión traspasaron su colegio de Primaria a los Hermanos del Sagrado Corazón, que lo completaron con la Secundaria. Actualmente es un colegio en el que conviven minorías étnicas, migrantes y población local.
- En el caso de Haro (La Rioja), la Compañía de María traspasó su colegio a los Hermanos del Sagrado Corazón, manteniendo éstas la residencia de mayores y el centro de espiritualidad Ain-Karen. De esta manera, ambos carismas continúan presentes en esta región vitícola de La Rioja.
Son dos obras que manifiestan la vitalidad de un carisma educativo que, tras el Pío Socorro, prendió en el medio rural de la mano del P. Andrés Coindre; y que, de alguna forma, lo actualizan. Hace 200 años nuestro carisma fue pionero en hacerse presente allí donde el anuncio del Reino no había llegado. Hace 25 años, inspirados por este movimiento fundacional, nos hicimos presentes en tres contextos rurales para incardinarnos en sus realidades y acompañar procesos de transformación cultural y búsqueda de Dios: en Haro, en Alsasua y en Puente la Reina (un año antes).
Son dos ejemplos de complementariedad y colaboración en la Iglesia para el bien común: que la sociedad pueda seguir contando con esta oferta educativa que propone un modelo de persona inspirado en los valores del Evangelio.
Hace 25 años tres instituciones acordaron compartir sus destinos y sus carismas. Lo que comenzaron unas otra lo sigue manteniendo, en una carrera de relevos donde lo que menos importa es quien lleva el testigo, sino acercarlo hasta la meta: cumplir nuestra misión, cada uno el tramo que pueda.
Felicidades a las Hermanas que lo pusieron en marcha hace ya muchos años. Felicidades a los Hermanos que lo asumieron con gusto hace 25 años para darle continuidad.
Felicidades a la vida consagrada, a la escuela católica y a la Iglesia, auténticos ganadores de esta prueba de relevos.
FELICITACIÓN HARO
Aprovecho para haceros llegar mi felicitación en este 25 aniversario, en nombre de los Hermanos del Sagrado Corazón.
Hace 25 años una comunidad religiosa de hermanas, la Compañía de María, ponía fin a su presencia en este colegio después de casi 100 años (1929, Nuestra Señora de la Vega), pero no en el pueblo de Haro, en donde sigue enclavado el centro de espiritualidad Ain-Karem.
En 1996, una comunidad religiosa de Hermanos, con el mismo carisma de la educación cristiana, asume el reto de hacerse cargo del colegio y, de esta forma, asegurar la presencia de la escuela católica en esta región de La Rioja. La labor iniciada y tan bien realizada por las Hermanas es continuada por los Hermanos, en un ejercicio de complementariedad en la Iglesia para el bien común: que la sociedad pueda seguir contando con esta oferta educativa que propone un modelo de persona inspirado en los valores del evangelio.
Hoy es el colegio del Sagrado Corazón (Corazonistas). Ayer fue el colegio de Nuestra Señora de la Vega. Todo queda en casa. Madre e Hijo se llevan muy bien, forman un tándem perfecto. Donde está uno está el otro.
Esta estatua que hoy bendecimos para celebrar este Aniversario nos recuerda el compromiso de ser apóstoles de su Corazón. El fue quien nos movió para aceptar este reto y el que sigue motivándonos para enseñar la gramática de la fraternidad, la aritmética de la empatía y la ciencia del amor mutuo.
Ponemos en las manos del SC el destino del colegio para que bendiga a toda la comunidad educativa, empezando por los más pequeños y los primeros en el Reino de los Cielos: los niños, nuestros alumnos.
Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío.
Felicidades a todos los que lo hacéis posible día a día.
FELICITACIÓN ALSASUA
Cordial saludo a todos los presentes: hermanos, profesores, alumnos corazonistas, familias, amigos… que celebráis los 25 años del Colegio Sagrado Corazón de Alsasua.
Hace 25 años dos instituciones decidieron compartir sus destinos. Las dos estaban viviendo un tiempo de transformación, renovación y adaptación: las Hermanas porque ya no se veían con fuerzas para atender el colegio del pueblo y los Hermanos porque cerraban el seminario o casa de formación que durante tantos años fue cuna de jóvenes vocaciones.
Fruto de ese acuerdo nació este colegio, que pudo continuar la labor iniciada por las hermanas de la compasión y ampliar su oferta a la educación secundaria. Pero lo más importante, permitió que el proyecto educativo de la escuela cristiana comenzado por las Hermanas prosiguiera con los Hermanos. Y ya han pasado 25 años.
Como no han sido tiempos nada fáciles, enhorabuena a los que lo habéis hecho posible: a las profesoras que bajasteis del colegio del pueblo, a los hermanos que tomaron las riendas del nuevo proyecto, a todas las familias y alumnos que habéis confiado en este proyecto, a la Provincia Corazonista que a lo largo de estos años ha mimado este colegio y lo ha apoyado con sus recursos materiales y humanos.
El carisma de la compasión y de la educación, que compartimos ambas instituciones, ha sido el motor de este colegio. Seguro que el Sagrado Corazón está muy orgulloso de todos vosotros por la gran labor realizada y por este espíritu de familia, confianza y superación que lográis transmitir a toda la comunidad educativa.
Muchas felicidades en este día de Aniversario y celebración. Zorionak, Eskerrik asko!
H. Carlos Almaraz