El próximo año 2021 el Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, fundado por el P. Andrés Coindre en Lyon (Francia), cumplirá 200 años.
Se pone en marcha un trienio de preparación para celebrar este acontecimiento. Estos son sus fines:
- Mirar al pasado con gratitud: porque el P. Coindre escuchó el sufrimiento de los niños y jóvenes; imbuido del amor del Corazón de Jesús se conmovió; y confiando en la Divina Providencia se comprometió en una tarea que parecía imposible: el hogar-taller del Pío Socorro.
- Policarpo sería el fiel continuador de este carisma.
- Vivir el presente con pasión: el P. Andrés Coindre es un punto de referencia para todos los que hacemos la escuela corazonista: hermanos, educadores, alumnos, familias, colaboradores, ex alumnos… Hoy, como ayer, nos sentimos convocados para vivir la experiencia que hace 200 años vivieron los primeros 10 hermanos en el Santuario de Fourvière (Lyon), cuando el P. Coindre los constituyó en comunidad y los envió a las providencias de Lyon (Pío Socorro) y Valbenoîte, para “instruir a la juventud abandonada e iniciarla en el conocimiento y el amor de Dios”.
- Abrazar el futuro con esperanza: el mundo cambia pero la misión permanece. El grito de los niños y jóvenes pobres y sin esperanza nos convoca en los cinco continentes. Dios nos sigue llamando para atender esta necesidad haciendo, como comunidad educativa, lo que mejor sabemos: educar. Es la hora de la vocación.
Lema:
el que adoptó el P. Coindre para su vida: “Ánimo y confianza”.
Logotipo:
el número 200, en el que uno de los ceros se ha transformado en el Corazón de Cristo y está entrelazado con el otro cero que es el mundo. Entre los dos forman el símbolo de infinito. Así debe ser la fuerza de la caridad (fuente de nuestra espiritualidad): creativa hasta el infinito.

Tres años para recrear la experiencia fundacional, que se resume en estos verbos: instruir, educar, evangelizar.
- Curso 2018-2019: INSTRUIR
El Pío Socorro, la primera obra del P. Coindre
- Curso 2019-20: EDUCAR
Fourvière, el origen de la comunidad.
- Curso 2020-21: EVANGELIZAR
Dios sigue llamando: la vocación.
Los que nos sentimos corazonistas somos herederos de una historia y una tradición bicentenaria que nos une en el tiempo y en el espacio, y nos proyecta a construir un mundo más justo y humano, a la medida del Corazón de Cristo.