2 de enero de 1821
En el taller de caridad.
Carta del 2 de enero de 1821 de los miembros de la asociación de suscriptores al barón Rambeau, alcalde de la ciudad de Lyon, para someter a su apreciación los “estatutos de la Sociedad de beneficencia para jóvenes”. (1)
No tenemos la respuesta, pero debió de ser favorable. En efecto, el 4 de febrero, estos mismos estatutos fueron aprobados por el consejo de administración y establecidos definitivamente por el consejo general. Todo parecía pues perfectamente organizado y el Padre Coindre acepta de buen grado las innovaciones útiles que le sugieren (se nota una buena sintonía con los asociados). Sin embargo, algo cambia y en el espacio de tiempo que va de la Misión de Pont-de-Vaux a la de Saint-Etienne, el Padre encuentra que la situación es preocupante.
“Pero esta obra era todavía imperfecta. El Padre Coindre se dio pronto cuenta de que el trato que estaba obligado a dar a sus empleados debilitaría siempre su obra; por otro lado, su fidelidad no estaba siempre exenta de defectos”. (2)
“El establecimiento del Pío Socorro continuaba respondiendo bastante bien a las esperanzas del Padre Coindre, pero los niños estaban todavía bajo la supervisión de maestros seglares que no ofrecían todas las garantías deseables”. (3)
Esta inquietud llevó al Padre Coindre a considerar un nuevo modo de gobierno para esta obra tan querida.
“El Padre Coindre pidió a Guillermo Arnaud lo que pensaba de la proposición que le había hecho (ser Hermano). Guillaume le respondió que, conociendo ya bastante el mundo, se creía, con la gracia de Dios, tener la suficiente fuerza para despreciarlo. Entonces el buen Padre le abrazó tiernamente y le dijo: “Usted será el primero de esta pequeña congregación que pretendo formar. Desde este momento, le encargo de una manera muy particular del cuidado del establecimiento.” (2)
El señor Janton, que no quiso unirse al proyecto, quedó de esta forma más o menos descartado.
Así pues, el Padre Coindre podía partir con más tranquilidad a la Misión de Saint-Etienne, más determinado que nunca a encontrar otros candidatos para el proyecto que poco a poco iba tomando cuerpo.
(1) Actas de la asociación de suscriptores.
(2) Memorias del Hermano Xavier.
(3) Vida del Padre Andrés Coindre.