El 30 de mayo de 1826 fallecía el Padre Coindre en la ciudad de Blois. Las particulares circunstancias de su muerte provocaron que los documentos de la época que trataban el asunto, ya de por sí escasos, fueran sistemáticamente olvidados en la historiografía del Instituto. Las sucesivas biografías del Padre Coindre y los trabajos sobre la historia de la congregación a lo largo del siglo XX fueron aportando algunos datos y borrando otros, de tal manera que las diferentes versiones no contribuyeron al conocimiento ni a la reflexión sobre un acontecimiento fundamental de nuestra historia.
El Hermano Jean-Pierre Ribaut, uno de los investigadores más valiosos de nuestra congregación, publicó en el Anuario del Instituto de 1995-1996 el documento más importante sobre la muerte de nuestro fundador y sobre cómo se ha tratado este acontecimiento en las publicaciones del Instituto.
Ofrecemos hoy a nuestros lectores la traducción que de este documento hizo algún Hermano de la Provincia de América Austral, del que no sabemos la identidad.